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sábado, 7 de noviembre de 2009

Historia Social General: Teorico 17 "La industrializacion y la clase obrera, de la paz a la guerra"

¿A qué llama Marx “acumulación originaria”?
Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir los derechos de acceso de la población a los medios de producción y los recursos naturales: vinculación de los siervos a la tierra, derechos comunales, derechos de campo abierto y otros.
La desvinculación del productor de los medios de producción es un proceso marcado por la violencia, la conquista, la piratería y el robo. En Europa, esa desvinculación significaba acabar con las formas tradicionales de uso colectivo de la tierra y los derechos de señoriales o feudales sobre la tierra o sus productos que protegían a una gran masa de campesinos europeos.

¿Qué dos grandes problemas plantea, para el autor, el modelo marxista clásico?
El primer problema que plantea el autor es aquel relacionado con la velocidad con que la Revolución Industrial surgió en Inglaterra. Para el modelo marxista clásico, la industrialización de los medios de producción fue explosiva, cosa que no fue así. Las tecnologías manuales no fueron reemplazadas por la mecanización sino que por mucho tiempo la primera prevaleció y, durante los años venideros, ambas tecnologías convivieron y se relacionaron: fue un cambio gradual.
El segundo problema es que este modelo trata de homogeneizar a los trabajadores y formar la conciencia de la “clase obrera”. Este modelo idealizaba al trabajador como el típico obrero de fábrica sin contar que los trabajadores vienen de numerosas situaciones y lugares diferentes, por ejemplo, el campesinado podía trabajar para el capitalista sin estar en una fábrica y los artesanos podían trabajar sin ser aglomerados en la misma.

¿Por qué, para el autor, la “unidad” de la clase obrera fue una proyección idealizada?
La “unidad” de la clase obrera fue una proyección idealizada, una abstracción de las historias desordenadas y desiguales de la industrialización en el S. XIX que se pensaba que con una unión fuerte podía formarse resistencias y, mucho más adelante, partidos revolucionarios. Como se dice en el punto anterior, los trabajadores provienen de puntos diferentes y no todos ganan igual, trabajan de lo mismo y viven de la misma forma.

¿Qué rol cumplen las mujeres en las nuevas formas de organizaciones populares? ¿A qué llama el autor, tradiciones generizadas de los incipientes movimientos obreros?
El rol de las mujeres estuvo ligado al hogar y la discriminación en los ámbitos públicos las obligaba a tener nulas acciones en materias de voto, política, opinión, trabajo, etc. Según la época, el lugar idóneo de la mujer era el hogar ya que era indispensable la integridad de la unidad doméstica para la identidad política.
Por otra parte, el hombre tenía la autoridad doméstica y sus ideales genéricas pasaban por el hecho que el salario del hombre podía mantener a toda su familia. Esta idea fue cuestionada al momento que el salario del hombre no satisfacían las necesidades familiares y es ahí cuando las mujeres y los hijos salían a trabajar. Esta forma de ingreso se llama “salario familiar” y era aceptada por los trabajadores pero despreciada a la vez ya que los ingresos de las mujeres fue siempre muy devaluada.

¿Cuáles son las dificultades para forjar la “conciencia de clase” obrera?
Las dificultades que tiene la formación de la clase obrera es que para formar la “conciencia de clase” es necesario saltar el obstáculo que impone la amplia gama de trabajadores de diversas índoles que quedan encerrados en el proletariado.
Así, existen obreros con conciencia de clase más desarrollada que les permiten la formación de organizaciones sindicales y partidos y obreros con escasas posibilidades de formación sindical. Ninguna de las dos condiciones pueden formar una clase obrera auténtica: mientras unos eran más propicios para una organización socialista, otros generaban condiciones violentas, espontáneas y más dispuestas a enfrentamiento.
Aparte de esta distinción, existen más diferencias por la gran diversidad de experiencia obrera. Además de los típicos trabajadores de fábricas y minas de carbón, existían marineros, obreros del transporte, trabajadores de construcción, etc. También aquellos que estaban marginados: sirvientes domésticos, trabajadores uniformados de ferrocarriles estatales y correos, oficinistas, las mujeres que trabajaban en domicilio en oficios relacionados con los textiles.
Otra problemática era la enorme extensión de territorio donde vivían los trabajadores y, por último, la enorme brecha de edades entre ellos: desde niños a trabajadores maduros.

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