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miércoles, 24 de junio de 2009

Práctico 8 Arte Contemporáneo

1- Definir mercado de arte. Cuáles son los factores por los que el mercado se encuentra en ascenso. Identificar los mercados de arte actuales más importantes.
Según Roberto Martin Kletzel, dueño de “Martin Kletzel arte contemporáneo”, el mercado de arte se compone de tres componentes básicos:
-El Productor (el artista), quien debe estar en sintonía con el ámbito de venta en el que se encuentra.
-El Vendedor, quien según las singularidades de su trabajo se puede clasificar en:
El Marchand que suele comprar obras para vender, colaboran en la formación de colecciones, asesoran a coleccionistas, invitándolos a muestras, ferias, bienales, remates, etc.
El Galerista que promueve la obra, exhibiéndola tanto al posible comprador como al publico que no va a comprar (misión cultural), posee un espacio físico para exposiciones colectivas o unipersonales.
El Art Dealer comercia sin el espacio que posee la galería, gestiona y promueve al artista a través de diferentes medios, reuniones de coleccionistas, invitaciones especiales, etc.
Entrevista a Gabriela Massuh (crítica cultural)
El arte argentino parece hoy más interesado en alimentar la maquinaria comercial que en representar los movimientos sociales. Después de la crisis del 2001/2002 los autores de vanguardia volvieron a una producción más clásica con un apartamiento de la realidad y una vuelta a modelos como Dostoievski y Chejov, mucho más literarios que reales. La Argentina comparte lo que está pasando a nivel de producción cultural en todo el mundo, asimilando los cánones privados o comerciales, tiene miedo de quedarse atrás.
La estética cartonera y de la pobreza son una moda que se internacionalizo, gracias al proyecto EX Argentina. Hay una importante renuncia a lo propiamente artístico para optar por lo que es información de la realidad.
Hay una solidificación del mercado, este tiene sus propias leyes. Lo único que se puede hacer en su contra es crear espacios de producción donde el mercado no influya. En este momento hay muy pocos artistas concentrados en pensar en nuevas maneras de articulación social, por eso es muy difícil que existan vanguardias. El mercado contribuye en esto sacando a los artistas de sus necesidades sociales poniéndolos al servicio de alimentar esa maquinaria.
La estética cartonera:
“Ex Argentina” fue una investigación realizada por artistas e intelectuales acerca de los factores que condujeron a la crisis de la Argentina en su contexto internacional. El proyecto se extendió de 2002 a 2006, en esos años se realizaron coloquios, exposiciones y publicaciones en Argentina y en el exterior.

2- Explicar las funciones, objetivos y programa relacionado con el mercado del arte y premio de la feria ARTEBA.

ARTEBA es una feria de arte contemporáneo que se realiza desde 1991, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Sus objetivos son impulsar el mercado local y latinoamericano y desarrollar la economía de nuestra cultura. En ella participan más de 60 galerías, tras un sistema de selección de propuestas artísticas.
En el año 2004 incorporó el premio ARTEBA-Petrobras de artes visuales. El concurso confirma su compromiso con el arte contemporáneo. Actúa como concurso-exposición. Los artistas seleccionados reciben un subsidio para la realización de su obra.
El auditorio de la fundación expone un significativo programa relacionado con el mercado de arte latinoamericano y su esquema de validación, circulación y discusión.
Se establecieron eventos especiales para promover la difusión e impulsar la adquisición de obras de arte en la feria y para incorporar nuevos coleccionistas tanto locales como internacionales, expandiendo así el círculo de las artes visuales.
En 2005 se implementó un programa destinado a entregar fondos a cinco museos del país para la adquisición de obras durante la feria. A su vez que respalda el envío de obras a la feria Arco de Madrid y a otros eventos internacionales. La fundación cuenta con una serie importante de sponsors.

3- Espacios destinados a la adquisición de obras de artes. Importancia del mercado local. Perfil de los nuevos compradores de arte. Requisitos a tener en cuenta para vender y exportar obras.

A la hora de vender la participación en ferias internacionales es fundamental, aunque la mayoría de mis compradores extranjeros los conseguí aca en mi negocio de San Telmo, confiesa Marcelo Toledo. A la hora de exportar es preciso tener continuidad: hay que hacer catálogos, mandar fotos, precios, arreglar la forma de pago, y el envío.
Las ventas al exterior se incrementaron desde la devaluación. La venta de producciones de logra a través de una labor continuada, y de exponer constantemente en galerías locales como extranjeras. Otra alternativa para generar ventas internacionales es exponer las obras en una página web. Internet es una excelente vía para acercarse a los posibles compradores.
Hay un interés creciente de los extranjeros y los artistas locales, no solo por los precios bajos sino también por gusto.
La mayoría de las exportaciones tienen como destino los Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza y España.
Grandes empresas de inversores compran obras de arte, para esto se asesoran por los dealers y marchands quienes les indican a estos grupos de inversores las obras y los artistas con mayor trayectoria, y les ofrecen una serie de obras que se cree que incrementaran su valor.

4- ¿Cuáles son los elementos que inciden en el proceso de legitimacion de una obra de arte? ¿Cómo se forma una colección? Destacar estrategias artisticas empleadas por la coleccionista Patricia Cisneros.
España esta entre los cinco primeros países de los que proceden coleccionistas. Las diferencias principales entre Europa y Estados Unidos es como la sociedad trata a los colecionistas. En Estados Unidos ser coleccionista de arte contemporaneo significa gozar de una importante categoría social. Por el contrario en Europa la mayoría de los coleccionistas ocultan serlo, por el hecho de que el gobierno y la sociedad se muestran muy suspicaces con ellos, creen que gastan demasiado dinero. La mayor ventaja del sistema norteamericano es que acoge de buen grado el apoyo privado. Gracias a ello los museos norteamericanos han recaudado cientos de millones de dólares a traves de contribuciones privadas, mientras que en Europa muchos museos pasan aprietos por no tener fondos suficients para mantenerse operativos o para hacer grandes compras. Es fundamentel que quienes desempeñan un papel influyente en la sociedad reconozcan mas a los coleccionistas.
Para un museo es importante tener una reputacion internacional y ser conocido, porque cuanto mas prestigio tenga la institucion mas facil le resultara atraer a artistas importantes para que exhiban sus obras allí. Cuando los coleccionistas conocen una institucion, se muestran más dispuestos a prestarles obras de su colección para una muestra.
Los coleccionistas desempeñan el papel de dar apoyo a los artistas y a todos los eslabones de la cadena del mundo del arte.
Patricia Cisneros en paralelo a su labor en la fundación Cisneros que apoya a la educacion y a la cultura en América latina, desde hace más de veinte años integra la comision directiva del MOMA y también es impulsora y directora del fondo latinoamericano y caribeño que permitirá adquisiciones de obras latinoamericanas para el MOMA. Ésta es su estrategia para hacer trascender, con sus colecciones, la importancia del arte latinoamericana. Ésta iniciativa se basa en que en Estados Unidos hay cuarenta millones de hispanohablantes, razón por la cual debe generarse interés en otras culturas.
Adémas de ser la fundadora del fondo latinoamericano y caribeño, su fundacion ha prestado obras de arte latinoamericanas muy valiosas a los Estados Unidos, sobre todo para dar ha conocer la abstraccion geométrica.

5- Funciones de la feria Art Miami Beach. Explicar el rol del coleccionista y crítico en la feria. Diferencias entre las ferias Arco y Art Basel.

En Art Basel Miami Beach existe una seccion dedicada a las instituciones, a través de la presencia de estas, se pretende ayudar a la escena artística de América latina, porque muchos países latinoamericanos carecen de un mercado artístico potente o no tienen un sistema de galerías fuertes, adémas estas instituciones son invitadas gratuitamente, no pagan por su stand.
En la feria Art Basel las instituciones pagan por su stand, y la seccion destinada a éstas es bastante reducida, solo cinco o seis stand, por el contrario la feria Arco tiene una gran seccion dedicada a las instituciones.
Hoy en día el papel de la crítica se ha reducido mucho, se dice que el dinero es la nueva crítica, de esta manera el poder se ha trasladado a las galerías y a los coleccionistas. El potente mercado del arte amenaza con eliminar el filtro de la crítica. El criterio del crítico es independiente y puede ofrecer al artista mayor gratificacion que el dinero o la fama a través de las adquisiciones.

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