Amigos

sábado, 27 de junio de 2009

Resumen de HSG, El Manifiesto comunista, Karl Marx/ Engels continuacion..

Los medios de produccion y de cambio, sobre los que se basa la burguesia, fueron creados por la sociedad feudal.
Durante las crisis de superproduccion, se destruye sistematicamente no solo gran parte de los productos elaborados, sino tambien las mismas fuerzas productivas ya creadas. Para vencer esta crisis la burguesia por un lado destruye las fuerzas productivas y ademas conquista nuevos mercados y explota mas intensamente los antiguos.
La burguesia creo a los proletarios, quienes no viven sino a condicion de encontrar trabajo, trabajo que acrecienta el capital, los obreros son una mercancia mas, sujeta a todas las vicisitudes de la competencia y a las fluctuaciones del mercado. El obrero es un simple apendice de la maquina y solo se le exige las operaciones mas sencillas, mas monotonas y de mas facil aprendizaje. Cuanto mas fastidioso el trabajo mas bajos resultan los salarios. son esclavos de la clase burguesa, del Estado burgues, de la maquina, del capataz y del patron de la fabrica. En la clase obrera las diferencias de edad y sexo pierden toda significacion social.
Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentidas, artesanos y campesinos caen en las filas del proletariado. Su lucha contra la burguesia comienza con su surgimiento. Destruyen las mercancias extranjeras que les hacen competencia, rompen las maquinas, incendian las fabricas, intentan reconquistar por la fuerza la posicion perdida del trabajador de la Edad Media.
La industria concentra al proletariado en masas considerables, su fuerza aunmenta y adquieren mayor conciencia de la misma. La crisis comerciales y la competencia entre los mismos burgueses ocasiona que los salarios sean cada vez mas fluctuantes. Los obreros comienzan a formar coaliciones contra los burgueses y actuan en comun para la defensa de sus salarios. Comienza entonces una union cada vez mas extensa entre los obreros, favorecida por el crecimiento de los medios de comunicacion. Comienza asi una lucha politica, el proletario se organiza en partido politico. La burguesia por sus propias luchas internas, proporciona a los proletarios los elementos de educacion.

Proletarios y comunistas:

Los comunistas solo se distinguen de los demas partidos proletarios en que las diferentes luchas nacionales de proletarios hacen valer los intereses comunes a todo proletario, independientemente de la nacionalidad.
El objetivo de los comunistas es la constitucion de los proletarios en clase, el derrocamiento de la dominacion burguesa, la conquista del Poder politico por el proletariado. Las tesis teoricas comunistas son un conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente.
El rasgo distintivo del comunismo es la abolicion de la propiedad burguesa, es decir, de la propiedad privada.
El trabajo asalariado del proletario crea el capital, la propiedad que explota al trabajo asalariado y que no puede acrecentarse sino a condicion de producir nuevo trabajo asalariado. El capital es un producto colectivo, es una fuerza social.
El trabajo asalariado.
Lo que el obrero asalariado se apropia por su actividad es estrictamente lo que necesita para la mera reproduccion de su vida. El comunismo lo que quiere es suprimir el caracter miserable de esa apropiacion. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado no es mas que un medio de ampliar, enriquecer y hacer mas facil la vida de los trabajadores.
En la sociedad burguesa por libertad se entiende la libertad de comercio, la libertad de comprar y vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario