Amigos

domingo, 21 de junio de 2009

t.p.4 de arte contemporaneo, mejor tarde que nunca!

1- 1- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona para el artista la creación digital? ¿Por qué se la considera obra inconclusa?

La creación digital cuenta con grandes ventajas tales como la posibilidad de incorporar cualquier tipo de imagen a la obra y en su manipulación, capa tras capa, lograr que el original desaparezca.

Otra ventaja para los artistas que trabajan en internet, es la inmediatez, la síntesis y la interactividad como modo de integración. Además internet permite de la difusión y circulación accesible al arte.

A las obras de creación digital quien le da sentido el público mediante su intervención, por eso son consideradas inconclusas. Otro motivo por el cual se las considera inconclusas es que las obras se convierten en una cadena infinita de variaciones, secuencias y procesos.

2- 2- Explique las características de la obra digital, y establezca relaciones con la obra tradicional.

La obra digital redefine el concepto tradicional de artista quien era un artesano que creaba las obras con sus propias manos. El arte digital se caracteriza por la incorporación de soportes digitales, de las redes informáticas, de imágenes binarias, de sistemas de almacenamiento y softwares sofisticados y accesibles orientados la manipulación de

imágenes.

Este tipo de arte está representado por infografías, video animaciones y hologramas, entre otras manifestaciones

El arte digital tuvo como antecedente a las propuestas del conceptualismo de fines del siglo pasado, donde el dominio técnico en la ejecución de la obras pierde importancia frente al concepto que se quiere representar con ella.

3- 3- ¿A qué denominamos Net Art? Defina las tres prácticas que se advierten en el uso de las nuevas tecnologías, variantes e instancias entre el productor, la obra y el espectador.

El comportamiento artístico denominado Net Art o arte de internet, apareció en la última década del siglo XX. En este los netartistas se sirven de la red de internet para presentar producciones realizadas específicamente para y en este dispositivo.

En el uso de las nuevas tecnologías se advierten tres prácticas: la interacción, la interactividad y la intervención. Con interacción nos referimos a las prácticas de vinculación comunicativa que parta del sujeto. Por interactividad entendemos a la imitación de la interacción por parte de un sistema mecánico o electrónico, que contemple como su objetivo principal o colateral también la función de comunicación con el usuario. La intervención posibilita que el espectador haga modificaciones directamente sobre el objeto que las nuevas tecnologías le presentan en el marco propuesto por el artista.

El Net art genera nuevas vías de apropiación del mensaje artístico. Las restricciones de este dispositivo van a regular la relación entro el artista, la obra y el espectador.

Los nuevos comportamientos artísticos generados a través de las tecnologías informáticas implican cambios y transformaciones en las obras, en los modos de producirlas y de consumirlas.

Las obras que se sitúen en el campo de la interacción preverán un espectador en el cual las únicas acciones requeridas serán el ver y pensar, en este caso el espectador disfrutara únicamente de la contemplación visual y también accionara sus mecanismos psíquicos y cognitivos para explorar lo conceptual de ella.

Las obras desde el punto de vista de la interactividad construyen un espectador que además de ver y pensar, tendrá que actuar, activando su sistema motriz, ya que deberá interactuar mediante clicks.

En el campo de la intervención la obra generara un tipo de espectador con un mayor grado de participación en la operatividad de la misma, por su relación manipuladora, experimental y dinámica con la obra.

4- 4- Diferencias entre “arte en internet” y “arte de internet”.

Al hablar de arte en internet nos referimos a obras que han sido concebidas con otro tipo de soporte y que utilizan a internet como medio de difusión o exhibición.

El arte de internet son producciones realizadas para y en este dispositivo, mediante nuevas tecnologías.

5- 5- Orígenes del Video Arte. Características. Incidencias de la cultura digital en el desarrollo de este lenguaje.

Las videoinstalaciones permiten a los cineastas una libertad de expresión mayor a la que la industria del cine les permite. En este predomina lo sentimental y la narración de lo histórico desde la subjetividad Antoni Muntadas es considerado el padre del videoarte y el net art en España.

Fenómenos como Youtube o el consumo de imágenes por celular tienden a romper la censura de los medios masivos y los circuitos restringidos de las galerías de arte.

6- 6- ¿Cómo define Kac el arte transgénico? ¿Que consideraciones aporta sobre la frontera entre arte y ciencia?

Kac define arte transgénico a la manipulación de los principios activos de la vida, como la evolución, sino también la creación y el cambio a nivel genético-molecular. Este artista concluye que aunque un artista utilice los instrumentos de un científico el resultado final no es ciencia sino arte y viceversa. Él se define como un artista que utiliza medios contemporáneos de creación.







Algun dia lo iba a tener qe hacer jajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario