Amigos

miércoles, 24 de junio de 2009

Objetivos y expectativas del arte de internet:

El net art es un tipo de arte que se vale de las nuevas tecnologias, en este caso de la red, que es la base de la obra. Supone que el espectador abandone la actitud pasiva que caracteriza al arte tradicional, donde el espectador solo podia observar la obra, sin opción a intervenir en ella.
En el net art el espectador adquiere la capacidad de interactuar con la obra, creando así una obra nueva y diferente a la que otro espectador/ usuario crearía. En este tipo de arte el artista propone un marco de acción dentro del cual el espectador puede realizar modificaciones dejando su huella personal en la obra finalizada. De este modo el concepto de autoría y postura del espectador se verán modificados.
Durante los últimos 30 años fueron perdiendo importancia paulatinamente los conceptos de autoría y producto en favor del usuario y el proceso mismo. Uno de los objetivos principales del net art es la de ofrecer a sus usuarios herramientas que les permitan comunicarse y expresarse colectivamente. El net art contribuye al desarrollo de la red y al intercambio de saberes.
Voluntad Colectiva: Generalmente los proyectos son generados en grupo, donde un conjunto de personas colectivamente, por lo tanto el artista renuncia a su papel protagónico dentro de la obra, pasando a ser el coordinador del grupo.
Voluntad Interactiva: La interacción aparece como parte esencial de las obras o como un simple ornamento, esta abarca desde el diseño, y los sistemas de acceder voluntaria o azarosamente a diferentes lugares del sitio web hasta la transformación constante del proyecto que en muchos casos no existiría sin esa colaboración colectiva. El usuario como motor permanente del proceso artístico.
Voluntad Social: el net art no apunta a las minorías, por el contrario está dirigido a las multitudes. Esto lo diferencia del las vanguardias del siglo pasado. La condición de la red como un sitio de constante intercambio, la hace ideal para alojar a este tipo de arte. El net artista como agente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario