Amigos

lunes, 15 de junio de 2009

Resumen de HSG, El Manifiesto comunista, Karl Marx/ Engels

Prefacio a la edicion alemana de 1872:
La liga de los Comunistas(asociacion obrera internacional secreta) encargo en 1847 a marx y Engels la redaccion de un programa detallado del Partido, destinado a la publicacion. Publicado primero en aleman, luego en ingles, aparecio primariamente en Londres, en 1850 traducido por Hellen Macfarlane y en 1871 se publicaron 3 traducciones diferentes en Norteamerica. El manifiesto explica que la aplicacion practica de estos principios dependera siempre y en todas partes de las circunstancias historicas existentes. Hoy en dia deberia ser redactado de una manera diferente dado el desarrollo colosal de la industria en los ultimos 25 años, y con este el de la organizacion del partido de la clase obrera y despues en mayor grado aun por las consecuencias de la Comuna de Paris que eleva por primera vez al proletariado al Poder politico durante 2 meses. Marx y Engels se disculpan por no haber podido elaborar un prefacio por la prisa en imprimir.

Prefacio a la edicion rusa de 1882:

La primera edicion rusa fue hecha a principios de la decada del 60 en la imprenta Kolokol. En aquel entonces Rusia y los Estados Unidos eran los pilares del orden vigente en Europa. Rusia formaba la ultima gran reserva de reaccion europea y los Estados Unidos absorbian el exceso de fuerzas de proletariado de Europa mediante la inmigracion; ademas ambos paises proveian de materias primas a europa y era punto de ventas de la produccion industrial.
Pero todo esto ha cambiado, emigracion europea ha dado a Norteamerica la posibilidad de desenvolverse agricolamente, compitiendo con Europa, ella misma le dio la posibilidad de explotar sus enormes recursos industriales, y de acabar con el monopolio industrial de Europa Occidental. Asu vez esto repercute en la pequeña y mediana propiedad agraria de Norteamerica, en donde estas sucumben frente a la competencia de las haciendas gigantescas.
Mientras tanto al producirse la revolucion de 1848-1849 los monarcas y la burguesia europea veian en la intervencion rusa el unico medio de salvacion contra el proletariado. Entonces el zar fue proclamado como jefe de la reaccion europea.
El Manifiesto Comunista se propuso como tarea proclamar la desaparicion proxima e inevitable de la moderna propiedad burguesa.

Prefacio a la edicion alemana de 1883:
En esta edicion del prefacio Engels se muestra claramente consternado por la muerte de Marx. Y solo aclara: La idea fundamental del manifiesto es que la produccion economica y la estructura social que de ella deriva en cada epoca historicam constituyen la base sobre la cual descansa la historia politica e intelectual de esa epoca. Por lo tanto la historia ha sido siempre un historia de lucha de clases, entre clases dominanates y clases dominadas, pero esta lucha ha llegado a una fase en al cual la clase dominada, es decir el proletariado, no puede emanciparse sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la explotacion, la opresion y la lucha de clases.

Prefacio a la edicion alemana de 1890:
El Manifiesto fue recibido con entusiasmo por la poco numerosa vanguardia del socialismo cientifico, pero pronto fue relegado a un segundo plano por la derrota de los obreros parisinos en junio de 1848, y proscrito de derecho a consecuencias de la condena de los comunistas en Colonia en noviembre de 1852.
La Asociacion Internacional de los Trabajadores pretendia reunir en un unico ejercito todas las fuerzas combativas de las clase obrera Europea y Americana. El programa fue redactado por Marx. La clase obrera de 1874, despues de la disolucion de la Internacional era muy diferente de la de 1864. El proudhonismo y el lassalleanismo estaban en agonia. En 1887 el socialismo continental era casi exclusivamente la teoria formulada en el Manifiesto. La historia del Manifiesto refleja hasta cierto punto la historia del movimiento obrero desde 1848.
Cuando aparecio no pudimos titularle Manifiesto Socialista, porque el socialismo representaba en 1847 un movimiento burgues, el comunismo por el contrario un moviento obrero.
Si bien la Internacional vivio tan solo 9 años, la union que establecio entre los proletarios de todos los paises vive todavia con mas fuerza que nunca. Hoy, 1 de mayo de 1890, el proletariado de Europa y America se moviliza como un unico ejercito, bajo la misma bandera y con el objetivo comun de la fijacion legal de la jornada nmormal de ocho horas.

Manifiesto del Partido Comunista:
Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido para acosar al comunismo, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. Esto arroja la enseñanza de que el comunismo es reconocido como una fuerza por toda Europa. Y que ademas el comunismo debe exponer sus conceptos, fines y aspiraciones.

Burgueses y proletarios:
La historia es la historia de las luchas de clases. Opresores y oprimidos en una lucha constante, lucha que termino siempre con la transformacion revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.Entodas las anteriores epocas encontramos divisiones de la sociedad, en una escala de condicion social, y dentro de las mismas clases existen diferentes gradaciones.
La moderna sociedad burguesa, salio de las ruinas de la sociedad feudal y reemplazo las viejas clases, las viejas condiciones de opresion y las viejas formas de lucha por otras nuevas. En la epoca de la burguesia existen 2 grandes clases enemigas: la burguesia y el proletariado.
La manufactura ocupo el lugar de la organizacion feudal de la industria. La clase media obrera ocupo el lugar de los maestros de los gremios y se dividio el trabajo en el seno mismo del taller. Pero la manufactura tampoco daba a basto con la demanda creciente, entonces dio lugar a la gran industria moderna, donde el vapor y las maquinas revolucionaron la forma de produccion, entonces los industriales millonarios ocuparon el lugar de la clase media industrial.
La gran industria creo el mercado mundial y este acelero el desarrollo del comercio, la navegacion y los medios de transporte.
La burguesia es fruto del desarrollo de una serie de revoluciones en el modo de produccion y de cambio. Dondequiera que la burguesia ha tomado el Poder impuso que entre los hombres no hay otro vinculo que el frio interes, el "pago al contado". Ha ahogado el fervor religioso, y ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio, imponiendo la libertad de comercio. Ha establecido una explotacion abierta, descarada, directa y brutal.
La burguesia no puede existir sino a condicion de revolucionar constantemente los intrumentos de produccion y las relaciones sociales. Las antiguas industrias nacionales has sido destruidas y sustituidas ´por nuevas industrias que ya no emplean materias primas indigenas, sino venidas de lejanas regiones, y cuyos productos se consumen en todas las partes del globo. Surgen nuevas necesidades y s estableces una intedependecia universal de las naciones, tanto en la produccion material como en la intelectual. Se forma una literatura universal.
Los bajos precios de sus mercancias derrumbas todas las murallas. Obligando a las naciones a adoptar el modo de produccion burgues. El campo se ve dominado por la ciudad. La burguesia suprime el fraccionamiento de las medios de produccion, de la propiedad y de la poblacion. Centralizo los medios de produccion y concentro la propiedad en manos de unos pocos, y en consecuencia centralizo la politica.....


Despues lo termino..

No hay comentarios:

Publicar un comentario