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lunes, 22 de junio de 2009

trabajo practico nro 9

Los estudios orientados al conocimiento de los visitantes de los museos operan sobre la dimensión simbólica y cognitiva del patrimonio cultural, éstos cobran creciente importancia en la década pasada sobre todo en EEUU, Canadá, México y Europa Occidental. Y generalmente responden más a los intereses del mercado que a los del conocimiento académico.

En la actualidad se encuentra fuertemente cuestionado el concepto del patrimonio cultural como una valija que es heredada generación tras generación y que esta es recepcionada por igual por toda la gente que la posee como herencia.

Actualmente se cree que el patrimonio cultural es recepcionado e interpretado de diferentes formas según las capacidades cognitivas y simbólicas de los receptores.

En la época medieval no existían diferencias entre la observación, el documento y la fabula. A mediados del siglo XVII comienza la historia natural, la cual se limita exclusivamente a los aspectos observables del organismo. Así la naturaleza pasa a ser representada por colecciones de objetos ordenados por la ciencia o por la cronología histórica.

En el siglo XIX la exposición de los museos era la forma de mostrar el mundo según un orden, las ciencias eran concebidas como disciplinas de clasificación, del orden y de la separación. El museo es una institución que resalta el orden, esto tiene que ver con el mundo de la ciencia positivista del siglo XIX y de la constitución de estados nacionales y sus necesidades de homogeneización política y el control del sentido.

El público de los museos del siglo XIX era un público que venía a admirar ese orden de la ciencia, o, si sus competencias lo permitían, a entenderlo.

Hoy todos estos supuestos se encuentran en crisis. Por esto es que hay tanto interés en estudiar a los visitantes de los museos, los museos desean llegar a un público más amplio, al público al que no le interesan las exposiciones lineales o regidas por taxonomías normativas y ahistoricas.

Los museos como gestores del patrimonio cultural dan cuenta de una transformación de los axiomas que dan legitimidad a la producción del conocimiento.

Los nuevos visitantes de los museos son planteados como publico activo, aunque no en el sentido de las dimensiones motoras, sino porque los visitantes ante la propuesta del museo activan una serie de hábitos cognitivos y competencias culturales previas que le permiten interpretar el patrimonio cultural. El visitante esta interpelado por diversos discursos sociales y tiene diversas competencias semióticas aprendidas socialmente que intervendrán en su manera de interpretar al patrimonio cultural.

2-Cuáles son los aportes del siglo XX para la creación de un nuevo tipo de receptor, definir características.

En el siglo XX se da un fortalecimiento del conocimiento contextualizado como fuente de saber acerca de la realidad social y el entendimiento humano, una tendencia a incluir aspectos que habían sido marginados, como por ejemplo lo estético, lo ético, lo afectivo y la legitimación de las practicas efectivas de los actores sociales como una instancia de reflexión y recuperación de saberes no objetivables ni cuantificables.

El museo a fines del siglo XIX y gran parte del XX ha sido parte de un dispositivo cultural, junto con la escuela, la feria, la exposición industrial, los periódicos, las asociaciones científicas, la biblioteca, la radio y el cine. Ahora el museo es parte de otro dispositivo de interpretación a los que se han agregado la televisión, las industrias culturales y los mundos virtuales de internet. Este nuevo dispositivo no solo invalida las interpretaciones hegemónicas y únicas del patrimonio cultural, sino que posibilita y legitima la multiplicidad de lecturas, algunas plausibles, otras banales, aun aquellas prejuiciosas y erradas.

3-En qué consiste el estudio del público, definir sus características y tendencias.

Los estudios orientados al conocimiento de los visitantes de los museos operan sobre la dimensión simbólica y cognitiva del patrimonio cultural, éstos cobran creciente importancia en la década pasada sobre todo en EEUU, Canadá, México y Europa Occidental. Y generalmente responden más a los intereses del mercado que a los del conocimiento académico.

Durante los últimos veinte años tuvo un importante desarrollo contando ya con una nutrida bibliografía.

Tendencias:

Las condiciones pragmáticas, son estudios realizados con una teoría poco elaborada y que se basan fundamentalmente en la observación de la conducta de los visitantes y en un relevamiento de opinión con cuestionarios y encuestas.

Indagación de creencias, conceptos y opiniones (aspectos propiamente simbólicos de la interpretación del patrimonio).

Recorridos, paradas y rutinas de desplazamiento en el espacio, con dos tendencias, una de tipo etnográfico y otra podríamos decir etológica.

4-Qué características tienen los nuevos espectadores del net art.

Los espectadores del net art ya no solo son espectadores, sino que se resignifica su papel pasivo, pasado a tomar un rol activo en la creación misma de la obra. El net art tiene como premisa la interacción del espectador/usuario, con la obra, a veces modificándola permanentemente.

5-Explicar los conceptos de “reconocimiento y rememoración”.

Rememorar consiste en activar saberes provenientes de ámbitos socioculturales del espectador, para luego poder reconocer a partir de esos saberes lo que se está percibiendo. Este concepto desarrollado por Gombrich, se basa la facultad del espectador que descansa en la existencia de esquemas perceptivos.

6-Qué papel juega el espectador en la creación de la obra.

El espectador adopta un rol activo que reside en que es él quien a través de la activación de los esquemas de reconocimiento y rememoración, y el ensamblaje de ambos permite un visión coherente del conjunto de la imagen, por consiguiente, es el propio espectador quien hace la imagen en la mutua determinación de lo dado y lo proyectado.

(falta la 7)

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