Amigos

domingo, 14 de junio de 2009

resumen de H.S.G. La era de la revolucion

La gran revolucion de 1789-1848 fue el triunfo no de la "industria
" en si, sino de la industria capitalista;no de la libertad y la igualdad, sino de la "clase media" o "sociedad burguesa" y liberal, de las economias regionales y de estados de Europa y algunas regiones de Norteamerica. _Esta transformacion esta constituida por el trasporno iniciado en Gran Bretaña y Francia( estados rivales).
La revolucion norteamericana de 1776 es la precursora a las rev de 1789 y 1848. Las agitaciones economicas de 1760-1789 explican claramente la ocacion y el momento de la explosion.
Su consecuencia mas importante para la historia fue el establecimiento del dominio del globo por parte de unos cuantos regimenes occidentales (especialmente por el britanico) sin paralelo en la historia. Anmte los mercaderes, las maquinas de vapor, los barcos, los cañones y tambien las ideas occidentales, los viejos imperios y civilizaciones del mundo se derrumbaban. Africa quedo abierta a la conquista directa, incluso el gran Imperio Chino se vio obligado, en 1839-1842, a abrir sus fronteras a la explotacion occidental, en estas condiciones el progreso de la empresa capitalista occidental era solo cuestion de tiempo.
Pero en esa misma revolcucion en la que occidente arrasaba se crearon fuerzas que un siglo despues convertirian la expansion en contraccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario