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martes, 18 de agosto de 2009

practico 3 "El Marxismo despues del Fin del Marxismo" Vega Cantor.

El Materialismo Historico es la teoria social fundada por Marx., este no era ni un historiador ni un economista sino un pensador.
1.Marx nunca intento fundar una filosofia de la historia:
Una filosofia de la historia busca a partir de un conocimiento general y a menudo muy superficial del material historico dar una interpretacion global de los diversos sucesos de la historia humana a nuver universal. Sus particularidades serian el universalismo y el evolucionismo. Este tipo de vision historica tuvo vigencia hasta la aparicion del materialismo historico. Marxis diseño una arquitectura conceptual que le permitiera una interpretacion coherente del devenir historico, propuso una teoria para estudiar las sociedades en movimiento. Dentro de esa construccion destaca el concepto de Modo de Produccion. Antes de emprender el conocimiento de un tema, Marx y Engels se familiarizaban con el idioma del pais que irian a estudiar.
2.La importacia de la totalidad:
Los criticos de Marx argumentan que su interpretacion es en esencia de corte economisista. En 1923 el marxista Gerge Lukacs en su libro Historia y Conciencia de Clase, postulaba que lo definitivo del Materialismo Historico no era su enfasis en lo economico sino en la totalidad. Para Marx, la totalidad suponia la comprension de la sociedad en forma global, esto quiere decir comprender los aspectos economicos, sociologicos y antropologicos, la existencia de un conjunto de relaciones que constituyen la totalidad.
3.La primacia de las condiciones materiales de existencia:
Cuando Marx habla de condiciones materiales el analisis no se reduce a considerar la produccion en el sentido economico, sino que involucro todos los aspectos materiales relacionados con la produccion y la reproduccion de la vida social. Colocar en el centro de las explicaciones historicas las condiciones materiales, supone poner a la cabeza de la historia al hombre en sociedad.
Segun Marx el que la produccion se el fundamento del orden social y condicione a la totalidad de los procesos vitales, sociales, politicos y espirituales se sustenta en que los hombres primeramente comen, antes de poder dedicarse a la politica, la ciencia o el arte. Esto explica el porque de que una gran parte de sus energias las inviertan en luchas politicas o religiosas por conseguir bienes materiales. La produccion es importante puesto que el hombre al producir sus medios de vida, produce indirectamente su propia vida.
4.El antagonismo entre fuerzas productivas y relaciones de produccion:
Los que determina a cada periodo de la historia no es el grado de desarrollo tecnico ni la evolucion en las capacidades productivas sino el tipo de relaciones existentes.

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