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viernes, 21 de agosto de 2009

Practico 3-Marx, Engels y el Materialismo Historico

PRACTICO 3 -

INTRODUCCION:
Este texto trata sobre la teoria de la historia de Marx y Engels( el materialismo historico). Marx tuvo una obra muy amplia y como todo pensador se contradice, pero para evitar confusiones
hay que considerar el contexto en que hace cada afirmacion.

PRODUCCION E HISTORIA:
La teoria de la historia de Marx es ridicularizada como una forma arquetipica del reduccionismo economico, tal concepto es erroneo pues Marx apuntaba a la totalidad y a ver la sociedad
como una unidad. En su teoria de la historia Marx coloca a la produccion como proceso social, politico e historico en el centro de la totalidad social. Los hombres y mujeres se diferencian
de los animales cuando empiezan a producir sus medios de vida, al producir estos, contraen relaciones sociales y politicas determinadas. Marx y Engels en su teoria determinaron que el
lenguaje y las ideas son resultado del proceso de produccion. A traves de la historia los hombres y mujeres se forman como seres sociales, al satisfacer las necesidades basicas estos
generan nuevas necesidades. Existe una naturaleza humana trans-historica y una naturaleza de la humanidad. La produccion, la distribucion, el intercambio y el consumo son partes de una
totalidad. Cada estructura social debe ser entendida como una totalidad en la cual la produccion tiene una importancia fundamental.
Marx intento fundar un espacio metodologico entre el reduccionismo y el pluralismo. La situacion economica es la base, pero los diversos factores de la superestructura (formas politicas,
lucha de clases, constituciones) ejercen tambien su influencia sobre el curso de las luchas historicas. Engels argumento que el Estado poseia relativa independencia y que podia generar
estragos en el desarrollo economico. Al cambiar la base economica se transforma rapidamente la superestructura.
Marx dividio a la produccion en dos esferas analiticas: las fuerzas de produccion (los medios de produccion, la fuerza de trabajo y materia prima); y las formas de intercambio(relaciones de
produccion).
Marx plasmo su objetivo de periodizar la historia a traves del concepto de relaciones de produccion. Marx periodizo la historia en una seria de modos de produccion, a cada uno de los
cuales los entendio como una articulacion particular de fuerzas y relaciones de produccion.
Las relaciones de produccion eran relaciones de explotacion entre clases. La clase se desarrollo a partir de la division del trabajo ( primitivamente las mujeres recolectaban y los hombres
cazaban, luego la division se volvio mas compleja, entonces advino la divison entre el trabajo manual y el trabajo mental.
Una clase es un grupo de personas dentro de una comunidad identificadas por su posicion dentro del sistema global de produccion social, de acuerdo a su grado de control con las
condiciones de produccion y con otras clases. El conflicto de las clases es esencialmente la relacion de clases que involucra explotacion y resistencia, no necesariamente conciencia de
clase, ni actividades en comun.
El modo de produccion es la articulacion de las relaciones y fuerzas de produccion, mientras que el modo dominanate de cualquier sociedad es el contexto de dicha sociedad en particular,
en la cual la lucha de clases, la politica, la ideologia, etc, de esa formacion social pueden ser explicadas. Marx pone especial enfasis en que la estructura exacta de cualquier formacion social
se puede descubrir solo a traves de un analisis empirico cuidadoso.
La forma en que se le extrae el plustrabajo al productor directo determina la relacion de dominacion y servidumbre como surge directamente de la propia produccion, y a su vez reacciona en
forma determinante sobre ella. Maxr a lo largo de su carrera fue descubriendo nuevas formaciones economicas precapitalistas, con ellas nos pretendia representar un camino unilineal
a traves de la historia, sino mostrar un progreso logico hacia la individualizacion del hombre.
La adopcion por Marx de una teoria multilineal de la historia significo que estaba preparado para sostener que, en ciertas circunstancias, podian existir un movimiento desde formas menos
desarrolladas de propiedad comunal sin la intervencion de una etapa capitalista. Marx consisderaba que la acumlulacion de capital a escala mundial era un precondicion necesaria para el
socialismo. El desarrollo de las fuerzas productivas, consituye tambien una premisa practica absolutamente necesaria, porque sin ella se generaria escasez, y con la pobreza, comenzaria
de nuevo la lucha por lo indispensable. Rigby sostiene que son mas bien las fuerzas productivas que los actores humanos los que hacen la historia. La base economica de la sociedad
provee un marco dentro del cual surge la superestructura, un conjunto de relaciones al rededor de las cuales pueden entrelazarse las relaciones humanas, un nucleo de relaciones humanas
desde el cuall crece todo lo demas.
Marx sostuvo que tanto el trabajo como la libertad eran la esencial del hombre. La libertad era un potencial inherente de la humanidad que se realiza a traves de la historia. EL significado
de la libertad evoluciona a lo largo de la historia, en tanto se expanden los parametros materiales para su realizacion. El reino de la libertad comienza en el punto que termina el trabajo
determinado por la necesidad y la compulsion externa. La humanidad debe luchar contra la naturaleza para satisfacer sus necesidades porque primero siempre permanecera un reino de
necesidad que demande trabajo y segundo porque la expansion de las fuerzas productivas construidas para cubrir estas necesidades tenderan a generar otras nuevas. La reduccion de la
jornada de trabajo es el pre-requisito necesario para la conquista de la libertad.

MARXISMO Y EVOLUCIONISMO:
La relacion emergente entre la teoria de Darwin y la de Marx se vuelve evidente en "El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre" de Engels. Engels tomo posicion contra la
interpretacion de Darwin, quien argumento que el desarrollo de cerebros mas grandes llevo al bipedismo, manos libres y lenguaje. Engels sugeria que el masivo desarrollo del cerebro fue
evolutivamente posterior al bipedismo. Una vez que las manos de nuestros ancestros los monos dejaron de ser usadas para trepar, se comezaron a utilizar para manejar herramientas, con el
tiempo las manos de los simios evolucionaron de manera semejante a las de los humanos.
La evolucion hacia el hombre social se dio gracias a que el desarrollo del trabajo tenia que contribuir forzosamente a agrupar aun mas a los miembros de la sociedad, entonces los hombres
llegaron a un punto en el cual tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. El trabajo reforzo la evolucion del comportamiento social, la adaptacion de la laringe facilito el desarrollo
del lenguaje, asi el trabajo y el lenguaje constituyeron en conjunto los dos estimulos mas importantes de la rapida expansion cerebral. Una inteligencia acrecentada y el saber tecnologico
condujeron luego al desarrollo de una dieta mas variada. La ampliacion de la dieta de nuestros ancestros apuntalo a su vez las ulteriores expansiones del cerebro, las cuales facilitaron la
conquista del fuego y la domesticacion del ganado.
Una vez que los humanos evolucionaron hasta su forma moderna, la evolucion natural dejo paso a la evolucion cultural como la fuerza mas dinamica de la historia humana. Engels afirmo
que la explotacion del hombre por el hombre y la existencia de clases sociales devino de que la productividad del trabajo excede a la necesaria para propia subsistencia. La antigua division
igualitaria del trabajo dentro de la familia, entre varones (cazadores) y mujeres (recolectoras), se transformo en una relacion de poder a medida de que la riqueza aportada al hogar por la mujer
con el trabajo domestico desminuye en relacion a la que aporta el hombre con el ganado, tambien se deteriora la posicion de la mujer con respecto al hombre.

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