Amigos

miércoles, 26 de agosto de 2009

Practico 1 Historia Social General¿Hacemos tabla rasa del pasado?

La historia como relación activa con el pasado:
La historia es una gran máquina autoselectiva, capaz de retener, o de olvidar los personajes, las fechas, los hechos. Sería capaz de dar lecciones, de dar la razón o sentenciar y otras veces mantiene sus enigmas.
Surge así la idea de que la historia domina a los hombres desde el exterior, que ejerce sobre ellos una autoridad suprema por estar inscrita en un pasado irreversible y que es imposible ofrecer resistencia. En definitiva: el pasado manda en el presente.
Marx dice que en realidad es el hombre el que realiza los cambios, quien puede modificar la historia continua. La historia es el producto del hacer humano.
El pasado cuenta por lo que significa para nosotros. Es el producto de nuestra memoria colectiva, o sea, todo aquello que queda en el subconsciente social. Pero este pasado debe tener un sentido para nosotros. Nos ayuda a comprender mejor la sociedad en que vivimos hoy, a saber qué defender y preservar. La historia es una relación activa con el pasado.
El trabajo profesional de los historiadores especializados forma parte de esta relación colectiva y contradictoria de nuestra sociedad con su pasado. Jamás es independiente del contexto social y de la ideología dominante.
Existe una gran hambre de historia entre el pueblo. Siempre se tiene la necesidad de encontrar motivos del pasado cuando el presente hace daño, aunque también ha servido para significar una voluntad de lucha, un aferrarse activo. Se trata de lograr una continuidad, Ej.: el maltrato de negros es un referente del pensamiento del black power.
Una definición de conocimiento histórico con este planteamiento sería como:
“La necesidad que siente cada grupo humano en cada movimiento de su evolución, de buscar y de poner de relieve, en el pasado, los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente y que permiten comprenderlo, que ayudan a vivirlo”.
Nuestro conocimiento del pasado es un factor activo del movimiento de la sociedad, es lo que se ventila en las luchas políticas e ideológicas. El pasado, el conocimiento histórico pueden funcionar al servicio del tradicionalismo social (continuidad) o al servicio de las luchas populares (ruptura).
Al situar la relación colectiva con el pasado como base del conocimiento histórico, se invierte radicalmente la relación pasado-futuro. Es el presente el que plantea las cuestiones y hace las órdenes. El presente no necesita del pasado sino en relación con el porvenir. La memoria colectiva, en apelación a la historia actúa en última instancia respecto al futuro.

Historia y estado:
En las sociedades de clases, la historia forma parte de los instrumentos de los cuales la clase dirigente mantiene su poder. El aparato de estado trata de controlar el pasado, al nivel de la política práctica y al nivel de la ideología, a la vez.
El estado, el poder, organizan el tiempo pasado y conforman su imagen en función de sus intereses políticos e ideológicos.
Las clases dirigentes y el poder del estado suelen apelar al pasado de manera explícita: la tradición, incluidas en sus componentes culturales específicas la continuidad, la historia, son invocadas como fundamento de principio de su dominación.
Otras veces, la manipulación del pasado es menos directa. Mediante la publicación de manuales escolares, filmes y televisión, se llama a la historia en defensa del orden establecido y de los intereses de las clases dirigentes. Mediante las fiestas nacionales, las conmemoraciones y los aniversarios solemnes, el estado ritualiza el pasado y forman la memoria popular.
La ocultación es uno de los procedimientos más corrientes en este dispositivo de control del pasado por el poder. El pasado es un inoportuno del que hay que desembarazarse.

En la lucha contra el orden establecido, rechazar el pasado y sus imágenes de opresión es una tendencia natural. No se trata de olvidar el pasado. A la versión oficial del pasado, conforme los intereses del poder y, por lo tanto, mutilada, censurada, deformada, las masas oponen una imagen más sólida, una imagen conforme con sus aspiraciones y que refleja la riqueza real de su pasado. El punto de partida de cada lucha popular es la revisión de la historia oficial.

1 comentario: